TARTALETA DE BACALAO AL PILPIL
… pintxo ESPECTACULAR!
Como siempre, quería hacer un plato tradicional, pero con una presentación diferente. Hoy hacemos un RIQUÍSIMO bacalao al pilpil, pero lo montamos a modo pincho dentro de unas tartaletas de hojaldre. Un entrante súper chulo que le va a encantar a tus invitados, la suavidad y sabor del bacalao contrastan perfectamente con la untuosidad del pilpil y el crujiente que aportan los chips de ajo y la propia tartaleta. Un pintxo con el que vas a triunfar como los Chichos!!
INGREDIENTES:
(para 8 tartaletas)
600 grs. bacalao desalado
8 dientes de ajo
2 guindillas cayenas
AOVE
1 chile rojo (para decoración)
8 tartaletas de hojaldre
ELABORACIÓN:
Pon el AOVE en una cazuela amplia y baja.
Pela los dientes de ajo y dóralos junto a las guindillas cayenas.
Una vez tengas los chips de ajo listos, pásalos a un plato y reserva (retira las guindillas).
En el mismo aceite pon a cocinar los trozos de bacalao, con la piel hacia arriba primero, hazlos tres mins. por cada lado y retíralos a un plato (el suero que suelten resérvalo en un pequeño bowl).
Para hacer la salsa, pasa el aceite a un bowl y espera a que se temple.
Cuando esté templado, pon un poco de aceite en la cazuela y un poco del suero del bacalao, lígalo con un colador moviendo suavemente.
Añade el resto de aceite poco a poco (cuando hayas añadido la mitad) incorpora el resto del suero sin dejar de mover el colador. Incorpora el resto del aceite y sigue moviendo hasta que tengas un pil pil bien espeso.
Para presentar:
Deshacer en lascas (no trocear) el bacalao, rellena las tartaletas a partes iguales, napa con el pilpil y adorna por encima con los chips de ajo, unas rodajitas de chile rojo fresco y unos torreznos de piel del propio bacalao bien churrascadas. Ahora vas y lo cascas… esto está de muerte, abuela!!