LENTEJAS CASTELLANAS
… gasolina 98 octanos para combatir el frío!!!
Nuestra gastronomía tiene muchos platos tradicionales legado de generaciones pasadas, las lentejas castellanas es uno de esos platos bien ricos, que reconforta y hace entrar en calor rápido. Este estofado de lentejas es un guisote “old school” de los que te quitan el hipo, tanto que te metes un buen plato de lentejas y ya tienes combustible suficiente para ir a cavar una mina toda la tarde . Esto son lentejas, si quieres las comes y si no, pues también. Y tú qué, te apuntas al cuchareo?
INGREDIENTES:
(4 personas)
350 grs. lentejas pardinas
1 litro y medio caldo de verduras
1 cebolla
1 pimiento verde
1 cabeza de ajos
1 zanahoria
1 patata
1 trozo panceta o bacon
1 punta jamón serrano
1 chorizo asturiano
½ morcilla de arroz
2 cc. pimentón ahumado La Vera
2 hojas de laurel
Pimienta negra
Nuez moscada
1 clavo de olor
Sal
AOVE
ELABORACIÓN:
Pica las verduras y póchalas con un chorrito de AOVE.
Una vez estén listas, incorpora el pimentón, remueve, agrega la cabeza de ajos, panceta y jamón, vierte el caldo de verduras y deja cocinar 20 mins.
Pasado este tiempo, agrega las lentejas, el laurel, un par de vueltas de pimienta negra, un poco de nuez moscada rallada y un clavo de olor machacado.
En un cazo aparte, cocina el chorizo y morcilla (no queremos grasas extra que lo hagan indigesto).
Cuando las lentejas lleven un rato cocinándose, incorpora las patatas troceadas y deja hasta que estén al dente. Retira el chorizo y morcilla del caldo de su cocción e incorpora a las lentejas, dale un último hervor a todo el conjunto y listas para el asalto final.
A mi me gusta dejarlas un poquito espesitas, con el caldo bien concentrado, acompañadas de los sacramentos y un par de buenas piparras para darle contraste… estas lentejas están de muerte, abuela!!