Lenteja castellana
Carnes,  Legumbres,  Verduras

LENTEJAS CASTELLANAS

… gasolina 98 octanos para combatir el frío!!!

Nuestra gastronomía tiene muchos platos tradicionales legado de generaciones pasadas, las lentejas castellanas es uno de esos platos bien ricos, que reconforta y hace entrar en calor rápido. Este estofado de lentejas es un guisote “old school” de los que te quitan el hipo, tanto que te metes un buen plato de lentejas y ya tienes combustible suficiente para ir a cavar una mina toda la tarde . Esto son lentejas, si quieres las comes y si no, pues también. Y tú qué, te apuntas al cuchareo?

INGREDIENTES:

(4 personas)

350 grs. lentejas pardinas

1 litro y medio caldo de verduras

1 cebolla

1 pimiento verde

1 cabeza de ajos

1 zanahoria

1 patata

1 trozo panceta o bacon

1 punta jamón serrano

1 chorizo asturiano

½ morcilla de arroz

2 cc. pimentón ahumado La Vera

2 hojas de laurel

Pimienta negra

Nuez moscada

1 clavo de olor

Sal

AOVE

ELABORACIÓN:

Pica las verduras y póchalas con un chorrito de AOVE.

Una vez estén listas, incorpora el pimentón, remueve, agrega la cabeza de ajos, panceta y jamón, vierte el caldo de verduras y deja cocinar 20 mins.

Pasado este tiempo, agrega las lentejas, el laurel, un par de vueltas de pimienta negra, un poco de nuez moscada rallada y un clavo de olor machacado.

En un cazo aparte, cocina el chorizo y morcilla (no queremos grasas extra que lo hagan indigesto).

Cuando las lentejas lleven un rato cocinándose, incorpora las patatas troceadas y deja hasta que estén al dente. Retira el chorizo y morcilla del caldo de su cocción e incorpora a las lentejas, dale un último hervor a todo el conjunto y listas para el asalto final.

A mi me gusta dejarlas un poquito espesitas, con el caldo bien concentrado, acompañadas de los sacramentos y un par de buenas piparras para darle contraste… estas lentejas están de muerte, abuela!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.