ESCUDELLA CATALANA!!
Hoy cocinamos una de las recetas más emblemáticas de la gastronomía catalana, un puchero tradicional de sabor intenso y muy reconfortante. Se suele elaborar para celebrar el día de navidad en Cataluña, pero como en mi casa todos los días son festivos, pues homenaje al canto, porque nos apetece y punto. Eso sí, después de comerte esta escudella i carn d’olla con su sopa de galets te vas a quedar como para una siesta de pijama y orinal. Platazo brutal, solo verlo ya estoy salivando!! ¿Te apuntas?
INGREDIENTES:
300 grs. garbanzos
2 zanahorias
2 puerros
1 nabo
2 ramas apio
2 patatas
1 trozo repollo
1 butifarra blanca y otra negra
1 hueso caña
1 hueso jamón
Un trozo morcillo
Un poco tocino veteado
2 muslos pollo
Panceta fresca
Pasta galets o caracolas
PARA LAS PILOTES:
250 grs. carne picada cerdo y ternera
50 grs. panceta curada picada
2 dientes ajo machacados
1 huevo (L)
Un poquito pan rallado
1 rebanada pan molde mojada leche
ELABORACIÓN:
En primer lugar forma las pilotas, mezcla los ingredientes, dándole la forma de una croqueta grande, enharina y reserva.
Pon en una olla a presión los huesos y carnes (incluidas pilotas), cubre de agua y pon al fuego, cuando hierva, añade los garbanzos dentro de una redecilla y las hortalizas troceadas.
Lleva a ebullición, espuma bien para retirar las impurezas, cierra la olla y deja hervir 45 mins (fuego al mínimo -4-). Pasado este tiempo, comprueba que los garbanzos estén tiernos y rectifica de sal si es necesario.
Cuela parte del caldo, viértelo en otra cazuela y añade los galets, cocina el tiempo que indique el fabricante.
A la hora de servir, trocea las carnes (retira los huesos), corta las pilotas en rodajas, reparte en los platos junto con las verduras y garbanzos.
Sirve, asimismo, la sopa con los galets en otro plato y a disfrutar bien caliente. Abuela, esto está de muerte!!!