UNA BUENA FABADA
… y a cantar el “ASTURIAS, PATRIA QUERIDA”
No podíamos dejar de hacer otro de los platos más emblemáticos (si no el más) de la gastronomía asturiana: la fabada! Les fabes son una religión en el Principado, comerse una buena fabada en Asturias es casi una obligación… eso sí, regada con una buena sidrina fresca o vino tinto! Hoy un platazo de cocina tradicional… vas quedar fartucu/a!!!
INGREDIENTES:
½ kg. de fabes (he utilizado de la Granja)
250 grs. panceta curada asturiana
2 chorizos asturianos2 morcillas asturianas
Un hueso de jamón
Unas poquitas hebras de azafrán
Agua y sal (si es necesario)
ELABORACIÓN:
Pon las fabes en un bowl con agua fría a remojo la noche anterior a la preparación.
Echa las alubias en una cazuela ancha y baja, cubre con agua un par de dedos por encima, calienta a fuego alto hasta que rompa a hervir.
Añade entonces todas las carnes (pincha ligeramente las morcillas para evitar que revienten), espumea durante unos instantes para retirar todas las impurezas.
Cuando lleve 30 mins. de cocción, añade las hebras de azafrán diluidas en un poco de agua caliente.
Baja la temperatura de cocción a fuego lento, prueba de sal y rectifica al gusto.
Deja que se cocinen lentamente a baja temperatura durante dos horas (aprox), en ese tiempo añade agua fría en dos ocasiones para “asustarlas” (esto ayudará a una cocción perfecta), remueve con cuidado con una cuchara de madera de vez en cuando.
Prueba, si están tiernas, retira del fuego y deja reposar una hora antes de servir para que se asienten bien.
Para emplatar:
un par de cucharones de fabes, picas las carnes y las dispones por encima. Apúntate al buen cuchareo con esta receta tradicional… que está para morirse, y luego resucitar!!