CALAMARES A LA MALAGUEÑA
Perooo… ¿QUÉ HABÉIS HECHO CON CALAMARDO?
Te presento mi friquiversión de unos calamares a la malagueña. Un platazo que te pondrá los ojos del revés… sabor de guisote “old school” (cocina tradicional de toda la vida) y es que este calamar parece cantar aquello de: “Oye, mi cuerpo pide salsa…” Pues nada, si te la pide, vamos a dársela pero ya. READY, STEADY, GO!!!!
INGREDIENTES:
4 calamares grandes (uno por persona)
2 cebollas
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
300 tomate natural triturado
Un chorrito de jerez
100 ml. caldo de verduras (agua, si no tienes)
Perejil fresco
1 cc. azúcar
2 cc. cúrcuma
Un poquito de pimienta negra
Sal
AOVE
Pan
ELABORACIÓN:
Limpia los calamares y corta en rodajas de unos 2 cms. ancho (no cortes hasta el final así luego lo podrás presentar como en la foto), reserva.
Pica fino la cebolla y pimiento, pocha a fuego medio. Añade el tomate triturado con una cucharadita de azúcar (para quitar la acidez) y deja reducir.
Incorpora el calamar y un chorrito de jerez, deja evaporar el alcohol unos instantes, entonces añade el caldo junto con la cúrcuma y pimienta negra.
Machaca los ajos en un mortero junto al perejil, incorpora el guiso. Tapa y cocina hasta que el calamar esté bien tierno y la salsa espesita.
Se suele acompañar de unos trozos de pan frito o pan horneado con un chorrete de AOVE… eso está brutal!!
Para el emplatado:
Coloca el calamar sobre el plato de presentación (termina de cortar las rodajas), nápalo ligeramente con la salsa resultante, unos trocitos de pan tostado y adorna con alguna hierba fresca.
Ahora prepárate a llorar de FELICIDAD, porque los lagrimones van a ser pequeños!!!