BOQUERONES EN VINAGRE
Aquí te dejo hoy esta versión de un clásico de las tapas tradicionales. Un entrante súper chulo, de claros tintes rockeros (la mezcla de agrio con picante) y muy vistoso. ¿Te lo vas a perder? Vamooossss!!!
.
INGREDIENTES:
1 Kg. boquerones frescos
300 ml. vinagre vino blanco o manzana
100 ml. agua
5 dientes de ajo
AOVE
Sal
ELABORACIÓN:
Limpia bien los boquerones y saca los dos lomitos (separados, quita la cola), seca bien y congela durante al menos 24 horas.
Pasado ese tiempo, descongélalos, y ve poniendo en fila los filetes de boquerón, echa un poco de sal por encima de cada capa y continúa poniendo más capas hasta terminar.
Mezcla el vinagre y agua, vierte sobre los boquerones (asegúrate que quedan bien cubiertos), mete en la nevera y deja reposar unas 4 horas (si son más grandes quizás necesiten un poco más de tiempo). Verás que están hechos cuando la carne esté blanquita.
Una vez estén listos, escúrrelos bien, coloca los boquerones en un taper limpio en capas y vierte la mezcla de aceite con los ajos bien picaditos hasta que quede todo bien cubierto.
Déjalos en la nevera un mínimo de 24 horas y ya los tendrás perfectos para servir.
EMPLATADO:
Coloca unos cuantos boquerones en vinagre sobre el plato.
Añade un poquito de sucedáneo de caviar rojo, perejil o cebollino, brotes (si tienes), y termínalo con unas rodajitas de chile rojo, piparras y rabanitos… que darán al plato un toque de rock n’ roll muy cañero.
Y ahora sí, a disfrutar como si no hubiera un mañana…