Ensalada de bacalao y naranjas
Ensaladas,  Fruta,  Mediterraneo,  Pescados

ENSALADA DE BACALAO Y NARANJAS…

RIQUÍSIMA!!

El remojón granaíno es una receta tradicional de la cocina andaluza, de hecho, tanto la naranja como el aceite de oliva virgen extra son dos de los ingredientes que se encuentran en abundancia en esta comunidad. Es un plato de procedencia árabe que ha evolucionado con el paso del tiempo. Una ensalada con un gran contraste de sabores que mezcla el dulce de la naranja con el punto salado del bacalao y el contrapunto que aportan la cebolla morada y aceitunas, todo regado con un buen aceite de oliva. Además, por su paleta de colores, es un plato muy vistoso y súper rápido de elaborar!! ¿Vamos al lío?

INGREDIENTES:

500 grs. bacalao desalado

4 naranjas

4 huevos

100 grs. aceitunas negras

Cebolla morada

Rúcula y rabanitos (opcional)

AOVE

Una pizca sal

ELABORACIÓN:

Desala el bacalao poniéndolo en agua por la noche.

Precalienta el horno a 180º (calor arriba/abajo), escúrrelo, ponlo en una fuente, echa un chorrito de aceite y hornea 15 minutos.

Deja enfriar, desmiga en trozos grandes y reserva.

Cuece los huevos durante 7 mins a partir de la ebullición (queremos una yema jugosa que de untuosidad al plato) pela, cuartea y reserva.

Pela la naranja “en vivo” (cortar las naranjas sacando los gajos libres de albedo, de piel e incluso de la membrana que recubre cada gajo, muy agradable en boca).

Corta la cebolla morada en aros. Deshuesa y pica las aceitunas negras muy finamente.

Para el emplatado:

Pon un molde redondo en el centro del plato, ve colocando de forma alternativa y a tu gusto todos los ingredientes alrededor hasta completar el círculo.

Decora con unas rodajas finas de rabanito, unas hojas de rúcula (ambas opcionales) culmina con una pizca de sal y riega con un buen chorro de aceite de oliva virgen para rematar.

Listo, un plato fresco y colorido para disfrutar sin meter mil horas en la cocina!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.