SOLOMILLO IBÉRICO A LA TORTA DEL CASAR 🥩🧀
¿Qué tal un solomillito tierno para comer? Te propongo hacerlo con una salsa tremenda, pero en vez de naparlo, como hacen muchos restaurantes, lo vamos a colocar como base y con una presentación un poco diferente. Puedes hacer el tipo de salsa que prefieras: pimienta, campera, ajo tostado, etc. Listen carefully… con este plato tienes el ÉXITO SEGURO! Así que afilando cuchillos (y los dientes) que vamos al lío!!!
INGREDIENTES:
Un solomillo ibérico
50 grs. puerro
Un chorrito de jerez o coñac
100 ml. nata de cocinar
100 ml. caldo de carne
50 grs. torta del Casar (aprox.)
Sal
Pimienta negra
Nuez moscada
AOVE
Para el emplatado (opcional):
Hojas rúcula
Alcachofas cocidas
Alcaparrones
ELABORACIÓN:
Pon el horno a 180º (calor arriba/abajo).
Limpia el solomillo de grasa, salpimienta y sella a fuego fuerte en una sartén con un poquito de AOVE.
Pon la carne en un recipiente y hornea hasta que la pieza alcance los 68º (serán unos 18/20 mins).
Mientras, pica y pocha el puerro a fuego medio en la misma sartén que hiciste el solomillo y cocina hasta que ablande. Vierte entonces un chorrito de jerez, deja que se evapore el alcohol y añade la nata, el caldo y queso (prueba que esté a tu gusto), deja al fuego unos instantes. Espolvorea un poco de nuez moscada, un par de vueltas de pimienta negra y rectifica de sal, bate el conjunto y pasa por un colador chino para obtener una salsa fina.
Retirar y cubrir la pieza con papel de aluminio durante 3 minutos para que los jugos se repartan bien por todo el solomillo.
Para emplatar, sirve de fondo la salsita, trocea el solomillo en tacos generosos, coloca unos trozos de alcachofa, varios alcaparrones y algunas hojas de rúcula. Ya lo tienes listo para el abordaje… al ataqueeerrr!!!